El alunizaje

Los héroes

La misión del 'Apollo 11' fue el segundo viaje al espacio de para Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin, cada uno de los cuales había volado en una misión Gemini diferente con anterioridad. Nunca volvieron a viajar al espacio.

Armstrong (Wapakoneta, Ohio, 1930) había sido piloto de pruebas. Tras convertirse en el primer hombre en pisar la Luna el 21 de julio de 1969, abandonó la NASA en 1971 para dar clases en la Universidad de Cincinati. Participó en los comités de investigación del accidente del 'Apollo 13' en 1970 y de la explosión del transbordador 'Challenger', que costó la vida a siete astronautas en 1986. Ha trabajado para varias empresas privadas y desde 1994 no firma autógrafos, tras descubrir que se revendían por grandes cantidades de dinero. En su momento, creyó que sólo tenían un 50% de probabilidades de llegar a la Luna y volver a la Tierra.

Aldrin (Glen Ridge, New Jersey, 1930) había sido piloto de caza, es doctor en Astronáutica y pilotó el módulo lunar durante el descenso. Pronunció las primeras palabras desde el Mar de la Tranquilidad: "Luz de contacto. OK. Motor parado". Presbiteriano, comulgó en la Luna, pero la NASA lo mantuvo en secreto para evitar demandas como la interpuesta por un ciudadano después de que los astronautas del 'Apollo 8' rezaran desde el espacio. A su vuelta de la Luna, cayó en la depresión y el alcohol. Es el más mediático y carismático de los tripulantes del 'Apollo 11', con apariciones en series de televisión como 'Los Simpson'.

Collins (Roma, 1930) había sido piloto de pruebas y permaneció en órbita a bordo del módulo de mando 'Columbia' mientras sus compañeros exploraban la Luna. Se le detectó una hernia de disco un año antes, por lo que tuvo que ser operado y no pudo volar en el 'Apollo 8'. Fue el creador de emblema de la histórica misión lunar, con un águila -símbolo de Estados Unidos- con una rama de olivo -símbolo de la paz- en la garras volando sobre los cráteres del satélite terrestre. Después de ocupar diversos cargos públicos, se dedica a la actividad privada desde mediados de los años 80.

40 años en la Luna | Coordinado por Luis Alfonso Gámez | Imágenes y vídeos: NASA