Estás en:

Gripe A

>

Recomendaciones

Actualizado: 13:09
prevencion

La prevención, su mejor arma

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.
  • Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.
  • Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas, objetos… con los productos de limpieza habituales.
  • Ventilar a menudo las habitaciones y espacios cerrados.
  • Evitar estar en contacto con personas que pudieran estar contagiadas.
  • No compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
  • Evitar los besos y el contacto muy directo.
  • Llevar una vida sana: dormir bien, tener una alimentación saludable (comer mucha fruta y verdura rica en vitamina A y C), beber mucho líquido, llevar una vida físicamente activa, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco, etc.
  • Evitar las aglomeraciones de gente, fundamentalmente en espacios cerrados, como autobuses, metro, etc.
  • Acudir al médico si se presentan síntomas de fiebre alta, dolores musculares, etc., y seguir sus recomendaciones.
actuacion

El Ministerio de Sanidad y Política Social recomienda estar atentos a los síntomas de esta variante de la influenza para poder definir el protocolo de acción que debe aplicar en su caso. Así, si se poseen las señales del nuevo virus, es importante actuar -en principio y si no se pertenece a ninguno de los grupos de riesgo o se tienen enfermedades previas- como si se tratara de una gripe común.

Así, las autoridades advierten de que “en la mayoría de los casos la nueva gripe se cura sola”, con las medidas habituales, como son beber líquidos en abundancia (agua y zumos), utilizar los antitérmicos y analgésicos habituales, como el paracetamol, y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios hasta recuperarse, para evitar así contagiar a otras personas. Es importante extremar las medidas de higiene.

Las personas con síntomas de gripe que tenga dificultad para respirar, síntomas diferentes de los habituales, empeoramiento repentino o empeoramiento pasados ya siete días de enfermedad, así como las personas con síntomas leves pero que pertenecen a alguno de los grupos con mayor posibilidad de sufrir complicaciones (embarazadas, enfermedades crónicas, inmunodepresión, etc.), deberán estar más atentas y acudir rápidamente a su centro de salud, donde le darán las pautas de actuación.

Atención con las patologías previas

Las autoridades sanitarias españolas consideran que presentan una mayor posibilidad de sufrir complicaciones las personas de cualquier edad que presenten alguna de las siguientes patologías:

  • Enfermedades del corazón (excepto hipertensión).
  • Enfermedades respiratorias crónicas.
  • Diabetes en tratamiento con fármacos.
  • Insuficiencia renal moderada-grave.
  • Enfermedades de la sangre como hemoglobinopatías o anemias si son moderadas o graves.
  • Personas sin bazo.
  • Enfermedades hepáticas crónicas avanzadas.
  • Enfermedades neuromusculares graves.
  • Inmunosupresión (incluida la del VIH-SIDA o las producidas por fármacos, o las de las personas transplantadas).
  • Obesidad mórbida (índice de masa corporal de 40 o más).
  • Los menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico (aspirina).
  • Las embarazadas, ya que durante el período de gestación el sistema inmune está disminuido de manera natural.

¿Está embarazada? ¡No se alarme!

Si está embarazada, no se alarme: los estudios científicos han revelado que el riesgo de contraer la enfermedad es bajo y la mayoría de mujeres embarazadas que han pasado la gripe han tenido sólo síntomas leves. El Ministerio de Sanidad considera importante extremar las medidas de higiene y seguir las recomendaciones generales. En el caso de empezar con fiebre, debe bajarla lo antes posible tomando paracetamol (que es un medicamento seguro en el embarazo) y contactar lo antes posible con los servicios sanitarios.

Los mayores de 65, sin preocupaciones

Las personas mayores de 65 años y que estén sanas, hasta ahora no han demostrado tener más probabilidad de sufrir complicaciones. Estudios realizados indican que tienen un cierto grado de protección probablemente por haber estado expuestos a virus de características similares anteriormente. Es posible que más adelante, con los datos del seguimiento de la pandemia, se identifiquen otros grupos de población con más probabilidad de desarrollar complicaciones.

En casa se está mejor

Se estima que en algún momento podría producirse un pico de la pandemia, donde podrían llegar a verse afectadas muchas personas a la vez. De ellas, un pequeño porcentaje requeriría seguimiento médico o debería ser hospitalizado. Para evitar saturaciones, el Ministerio de Sanidad señala que es importante que sólo las personas que realmente lo necesitan usen los servicios sanitarios. Hay que tener en cuenta que durante este periodo seguirán presentándose otras enfermedades que requieren tratamiento urgente, como infartos, accidentes cerebrovasculares, traumatismos, apendicitis, etc. Por ello, es necesario usar los servicios con responsabilidad y seguir las recomendaciones que las autoridades sanitarias de su Comunidad Autónoma pudieran adoptar en cada momento.

  • Preparación para el impacto de una pandemia dentro de las empresas.

    Designar a un coordinador y a un equipo, que incluya al servicio de prevención de riesgos laborales, con responsabilidades y funciones bien definidas, para que se ocupen de la planificación y de las labores de respuesta en caso de una pandemia. Este equipo tendrá la función de elaborar y mantener actualizado el plan de actividades específicas para hacer frente a la pandemia en las empresas.

    Determinar qué áreas y quiénes son los empleados esenciales y cuáles son los productos y servicios fundamentales (como materias primas, distribuidores, logística, etc.), que necesitará durante la pandemia para no interrumpir el funcionamiento de la actividad.

    Identificar los documentos esenciales de la empresa: documentos bancarios y de auditorías, contratos y acuerdos, excedencias y permisos, y demás documentos importantes, y asegurar que se ha designado suficiente personal para acceder a ellos en caso de necesidad.

    Elaborar y actualizar periódicamente un plan de comunicaciones para casos de emergencia. El plan debe incluir el nombre de las personas a contactar (con nombres de suplentes) y una red de comunicación (que incluya a proveedores y suplentes).

  • Preparación para el impacto de una pandemia en los empleados y clientes.

    Prepararse para la ausencia de empleados durante una pandemia por causas como enfermedad personal o en la familia, aplicación de medidas de contención comunitaria (aislamientos, cuarentenas o el cierre de escuelas, negocios) o interrupción del transporte público.

    Establecer reglas para modificar la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona (como apretones de manos, reuniones, distribución de las mesas de trabajo en la oficina, etc.), no sólo entre los empleados, sino también con los clientes.

  • Establecimiento de medidas de contingencia para la pandemia.

    Siguiendo las indicaciones de las Autoridades Sanitarias, los médicos de los servicios públicos de salud o los inspectores médicos del INSS facilitarán los correspondientes partes de incapacidad temporal por enfermedad común a los trabajadores enfermos o en cuarentena preventiva. Estos trabajadores deben estar aislados y con asistencia sanitaria, lo que les impide ir a trabajar.

    Establecer pautas para prevenir la propagación de la gripe en el lugar de trabajo (promover, por ejemplo, la higiene respiratoria y el cubrirse al toser, así como el aislamiento de las personas con síntomas de gripe).

    Determinar las formas de transferir los conocimientos importantes de la empresa a empleados clave.

  • Asignación de fondos para proteger a su personal y a sus clientes durante la pandemia.

    Poner a disposición de los trabajadores suficiente material para el control de la infección, como productos para la higiene de las manos, pañuelos desechables y papeleras para tirarlos.

    Valorar, en coordinación con los órganos de representación de los trabajadores en la empresa, la mejora de los sistemas de información y comunicación para permitir que los empleados trabajen desde el hogar y que los clientes puedan tener acceso a los servicios sin tener que ir físicamente a su negocio.

  • Formación e información de los trabajadores y comunicación con ellos.

    Establecer y difundir programas y materiales con información básica sobre la pandemia, así como las estrategias de protección y respuesta tanto para individuos como para familias (que incluyan la higiene de las manos, cubrirse al toser y estornudar y planes de contingencia).

  • Coordinación de esfuerzos con otras organizaciones.

    Colaborar con las autoridades sanitarias, los servicios de salud pública en la Comunidad de Madrid y estatales, así como con protección civil, a fin de participar en los procesos de planificación, darles a conocer los planes de preparación para una pandemia que tiene su empresa y enterarse de su capacidad de respuesta.

    Compartir las buenas prácticas de la empresa con sus socios con el objeto de mejorar los esfuerzos de respuesta.

  • ¿Cómo se diagnostica la gripe A?

    El diagnóstico lo hace el profesional sanitario (normalmente el médico de familia) basándose en los síntomas que la persona presenta. Sólo se realiza diagnóstico de laboratorio en hospitalizados y personas con alto riesgo de sufrir complicaciones. También en algunos de los casos que atienden los médicos centinelas para seguir la evolución del virus que circula en la comunidad.

    Subir

  • ¿Cuánto tiempo se necesita para saber si un caso en estudio tiene el virus?

    En 48 horas puede saberse el resultado de las pruebas de laboratorio, aunque desde que la muestra se obtiene hasta que llega el resultado definitivo se puede tardar algo más.

    Subir

  • ¿Cómo se contagia?

    como se contagia

    El contagio, al ser también un virus de la gripe, es como el de la gripe estacional: se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. Estas microgotas respiratorias pueden quedar en las manos, en las superficies o dispersas en el aire. Por tanto, el virus se puede transmitir también indirectamente por tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber tocado las microgotas o secreciones respiratorias procedentes de una persona infectada que han quedado en las manos o depositadas en superficies.

    Subir

  • ¿En qué periodo se puede contagiar?

    El virus se puede transmitir desde un día antes de empezar con los síntomas hasta siete días después. El virus de la gripe presenta una capacidad máxima de contagio los tres primeros días desde que empiezan los síntomas, pero se puede seguir transmitiendo hasta siete días después, por lo que se recomienda quedarse en casa para estar seguros de no transmitirlo a otras personas.

    Subir

  • ¿Se puede comer carne de cerdo?

    Sí, no hay ningún problema, puesto que el virus no se transmite por los alimentos.

    Subir

  • ¿Existe un riesgo más alto para contagiarse de gripe A en las piscinas? ¿Y en los spas?

    como se contagia

    El nivel de cloro que contiene el agua de las piscinas habitualmente (entre 1 y 3 partes por millón según las recomendaciones sanitarias) es suficiente para garantizar que no existe ningún riesgo de contagio de la gripe A a través del agua, pues se ha mostrado efectivo contra los virus tipo influenza, así como el nivel que existe en los spas (entre 3 y 5 partes por millón, de acuerdo a las directrices sanitarias). Sin embargo, en el resto de las superficies de estos espacios públicos se deben tomar las precauciones habituales, pues existe el mismo riesgo que en cualquier otro recinto.

    Subir

  • ¿Es recomendable el uso de mascarillas?

    No se ha comprobado que el uso generalizado de mascarillas por la población reduzca la propagación del virus, y menos aún en espacios abiertos. Sin embargo, las mascarillas pueden ser de cierta utilidad para las personas que están en contacto con enfermos o para contener las microgotas que los propios enfermos expulsan al toser o estornudar. Pero si no se usan correctamente se puede aumentar el riesgo de transmisión. No obstante, el paciente utilizará siempre mascarilla tipo quirúrgica, mientras que el profesional como norma también la empleará, salvo casos especiales, como las situaciones de riesgo de generación de aerosoles.

    Subir

  • ¿Qué hacer en casa si un niño enferma de gripe A?

    como se contagia

    Si el niño presenta síntomas gripales débiles, debe permanecer en casa. Si asiste a una guardería, escuela infantil o colegio, se avisará al centro y se informará de su enfermedad y no acudirá hasta que se recupere. Si los síntomas se presentan durante la jornada escolar o la estancia en guardería y quien avisa es la guardería o colegio, lógicamente, la familia o tutores del menor deberán ir a buscarlo. La mayoría de los casos cursan como un cuadro leve, por lo que esta gripe se cura de la manera habitual.

    Subir

  • ¿Tienen las personas mayores de 65 años sanas más probabilidad de sufrir complicaciones a causa de esta gripe?

    Los mayores de 65 años sanos, hasta ahora, no han demostrado tener más probabilidad de sufrir complicaciones. Estudios realizados indican que tienen un cierto grado de protección, probablemente por haber estado expuestos a virus de características similares anteriormente. No obstante, los expertos reevalúan diariamente las indicaciones para cada grupo de población, ya que éstas pueden variar a lo largo de la pandemia.

    Subir

  • ¿Cómo deben actuar las personas con síntomas leves pero que pertenezcan a alguno de los grupos de riesgo?

    Ante la aparición de síntomas de la nueva gripe, aunque sean leves, las personas incluidas en los grupos de riesgo: mujeres embarazadas, enfermos crónicos, inmunodeprimidos, etc., deben ponerse en contacto con los servicios sanitarios de su Comunidad Autónoma.

    Subir

  • ¿Qué debo hacer si estoy embarazada y he estado en contacto con un enfermo de Gripe A (H1N1)?

    Todos hemos podido estar en contacto con enfermos de la gripe A (H1N1). Sin embargo, si ha estado en estrecho contacto con alguien que  ha desarrollado una gripe A, entre un día antes de desarrollar los síntomas y hasta 7 días después del inicio de los mismos, debe ponerse en contacto con su medico lo antes posible para que valore su situación.

    Subir

  • ¿Qué ocurre si, a pesar de todas las precauciones, se infecta con el nuevo virus de la gripe A (H1N1) una mujer embarazada?

    como se contagia

    La mayoría de mujeres embarazadas que han pasado la gripe han tenido sólo síntomas leves. Pero durante el embarazo, y especialmente en el segundo y tercer trimestre, existe un mayor riesgo de complicaciones asociado al nuevo virus de la gripe. Este riesgo aumentado se ha observado en pandemias anteriores y en la gripe estacional. Por ello, si está embarazada y comienza con síntomas de gripe, debe ponerse en contacto con su medico lo antes posible para que realicen una valoración individual de su caso. La fiebre suele estar presente en el 97 % de los casos de mujeres embarazadas que padecen la gripe A. Si tiene fiebre, debe bajarla de inmediato con paracetamol, un medicamento seguro en el embarazo. Controlar la fiebre es un objetivo prioritario del tratamiento médico. Aunque en la fase actual de la pandemia sólo se aconseja tomar muestras para confirmar el diagnóstico en los casos graves que requieren hospitalización, la embarazada constituye una excepción y debe confirmarse el diagnostico para evitar un tratamiento innecesario. 

    Subir

  • ¿Puedo estar tranquila en el embarazo al tomar antivirales si mi médico me los indica?

    Existen unos límites de seguridad muy estrictos para el uso de medicamentos en embarazadas. Las embarazadas no forman parte de los grupos de prueba de los medicamentos y por lo tanto muchas veces no pueden descartarse totalmente los efectos adversos. Muchas futuras madres han tenido que ser tratadas por complicaciones de la gripe con estos medicamentos y, si bien no se han notificado hasta ahora efectos adversos graves, es mejor ser prudentes y solo usarlos cuando una valoración individual cuidadosa nos indique que los beneficios podrán superar los posibles inconvenientes.

    Subir

  • ¿Puede continuarse la lactancia materna si se tiene gripe por nuevo virus A (H1N1)?

    La leche materna contiene anticuerpos que protegen al bebé de numerosas enfermedades. Así, se aconseja mantener la lactancia aunque la madre contraiga la gripe o haya estado en contacto con casos confirmados o sospechosos, o esté tomando antivirales por prescripción médica (la cantidad de antiviral que se segregan en la leche materna es insignificante). Para evitar la transmisión de la gripe al niño, la madre debe ser especialmente cuidadosa con las medidas higiénicas habituales, como usar una mascarilla durante la toma para proteger al bebé de posibles estornudos y toses. En el caso de que la enfermedad complique la lactancia o el riesgo de transmisión respiratoria de la enfermedad sea muy probable, se recomienda extraer la leche con un dispositivo extractor y administrarla después al bebé.

    Subir

  • ¿Se puede viajar a otros países?

    como se contagia

    Sí. Ni España ni la Unión Europea ni su Centro para la Prevención y Control de Enfermedades Europeo (ECDC), ni ningún organismo sanitario internacional como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomiendan restringir los viajes a causa de la Gripe A (H1N1). Esta enfermedad ya ha sido confirmada en muchos países del mundo, por lo que la restricción de los viajes tendría un escaso o nulo efecto en su propagación. Eso sí, a su regreso -fundamentalmente si ha acudido a alguna de las zonas más afectadas-, preste especial atención durante los siete días siguientes a la aparición de dichos síntomas. Como recomendación general, las personas enfermas deberían aplazar los viajes previstos y los viajeros que regresen a su lugar de origen y enfermen, deberían buscar la necesaria atención médica.

    Subir