Estás en:

Gripe A

>

¿Qué es?

Actualizado: 13:09

¿Qué es?

apariencia virus gripe A

La Gripe A es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por un nuevo virus denominado A y del subtipo H1N1. Se diferencia de la gripe común sobre todo por su mayor contagio y por su alta morbilidad y mortalidad baja, entre un 1% y un 4%.

El virus de la gripe A circula entre los cerdos, pero en ocasiones estos animales se ven infectados simultáneamente por más de un tipo de virus, lo que les permite intercambiar genes. El resultado puede ser un virus gripal con genes de diversa procedencia, lo que se llama un virus "reagrupado". Es el caso de la actual gripe, inicialmente conocida como "porcina", un virus que no había circulado nunca en la especie humana y que no tiene ninguna relación con otros virus gripales estacionales que han afectado anteriormente o están afectando al hombre.

Denominaciones

Para evitar una estigmatización de la industria cárnica porcina, el término por el que se conoce a la ya reconocida como Gripe A ha pasado por diferentes nomenclaturas dependiendo del momento y del lugar donde se utilice.

  • Gripe Porcina: Así era conocido el virus desde un principio.
  • Gripe A/H1N1 o Gripe A: Recomendación de la OMS.
  • Nueva Gripe: Denominación de la Comisión Europea.
  • Gripe Humana de Origen Porcino: Primera opción del Ministerio de Sanidad Español.
  • Nueva Gripe (llamada porcina): El utilizado por la Sanidad Francesa.
  • Gripe Mexicana: Nomenclatura de los medios galos.
  • Gripe H1N1: Así la llaman en Estados Unidos.
  • Influenza Porcina: Denominación de la Secretaría de Sanidad de México.

Origen

El origen del virus de la Gripe A (H1N1) aún hoy sigue siendo incierto, si bien sí se ha demostrado que tiene componentes genéticos de cepas humanas, aviares y de dos tipos de cerdos: euroasiáticos y americanos. Tras su descubrimiento, se le denominó 'Gripe porcina', aunque no ha podido demostrarse que los cerdos sean los culpables de la actual pandemia. Lo que sí ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que el virus se originó en la naturaleza y no en un laboratorio -como se comentó-; sin embargo, no hay información suficiente para decir dónde nació el virus.

Todas las sospechas apuntan a la población mexicana de La Gloria, localizada cerca de una granja de cría de cerdos, donde se cree que se contagió el denominado 'paciente cero', un niño de cinco años llamado Edgar Hernández.