Estás en:

Gripe A

>

Noticias

Actualizado: 11:02

Gripe A

LA AMENAZA DEL NUEVO VIRUS

La OMS considera que la gripe A aún no ha superado la fase aguda

En las últimas semanas la actividad del virus ha disminuido, los brotes se han reducido y se ha estabilizado en el número de víctimas mortales

EFE24/02/2010
Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La OMS considera que la gripe A aún no ha superado la fase aguda

Un anciano se vacuna contra la gripe A. / Archivo

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido no establecer oficialmente la superación de la fase aguda de la gripe A, ante la falta de información concluyente, según ha informado el organismo.

"El Comité concluyó que era prematuro concluir que todas las partes del mundo han pasado por el punto álgido de la transmisión de la pandemia de gripe H1N1 y que se necesita más tiempo y más información para poder tomar una resolución de expertos sobre la pandemia", reza el texto transmitido casi a media noche, hora de Ginebra, por la OMS. El Comité de Emergencia, un grupo de 15 eminentes científicos, ha debatido en teleconferencia durante más de 5 horas, tras las que ha decidido que no se daban los elementos necesarios para pasar a la fase previa al fin de la primera pandemia del siglo XXI.

Los científicos han debatido sobre si la pandemia de gripe A, declarada en junio del 2009, estaba remitiendo claramente y si este era el caso, si era adecuado establecer que la fase aguda se había superado. La transmisión pública de la decisión se ha hecho tras informar la OMS a los 193 estados miembros de la Organización. Los científicos han redactado un informe que han entregado a la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien, tras revisarlo, lo transmitirá también a los estados miembros de la entidad. Esta previsto que el director adjunto para Pandemia de Gripe de la OMS, Keiji Fukuda, explique mañana en rueda de prensa la decisión del Comité y ahonde en los argumentos que les impulsaron a tomar su decisión.En las últimas semanas, la OMS ha confirmado una disminución constante de la actividad del virus gripal, descubierto hace diez meses, así como una reducción de los brotes (los últimos se han registrado en África occidental) y una estabilización en el número de víctimas mortales. No obstante, varios altos cargos de la OMS han hecho esfuerzos en los últimos días para dejar claro que, aunque se hubiese superado la fase aguda, no significaría que la pandemia de gripe A hubiera concluido, sino simplemente que ésta está remitiendo significativamente.

Seguir fabricando vacunas la próxima temporada

De hecho, el portavoz de la gripe de la OMS, Gregory Hartl, ha insistido más temprano que por el momento, el virus de la gripe A sigue comportándose de manera distinta al resto de virus de gripe estacional, al causar brotes gripales fuera de la temporada habitual y al afectar a grupos de personas diferentes (menores de 60 años, mujeres embarazadas, y personas con problemas de salud crónicos). Es por esas razones que aún no se contempla por ahora rebajar el nivel pandémico de la fase 6 a la 5. Se desconoce cuánto tiempo tiene que pasar o cuales son los indicadores que marcarán el fin de la pandemia de gripe por el virus H1N1.

Mientras, para mantener los niveles de protección elevados, y a pesar del descenso de la alarma social, la OMS ha recomendado a los fabricantes de vacunas para la gripe estacional que incorporen la cepa H1N1 de la gripe pandémica en su vacuna para la próxima temporada gripal en el hemisferio norte. Esta decisión se tomó pocas semanas después de que surgiera la polémica entorno a la supuesta connivencia de la OMS con las farmacéuticas, y la eventual presión de la industria para que se declarara una pandemia que después se demostró que no era tan peligrosa como se había anunciado. No obstante, la mencionada polémica, la OMS ha seguido negándose a revelar los nombres de los quince miembros del Comité de Emergencia, a excepción del presidente, el australiano John McKenzie, alegando razones de "confidencialidad". Hasta la fecha, la gripe A ha causado más de 15.000 muertos, una cifra alejada de los más de los 500.000 que causa anualmente la gripe estacional.

TAGS RELACIONADOS
Comparte esta noticia »

Buscador

Entrevista

Los afectados cuentan su experiencia

  • "Se ha creado una alarma bastante exagerada"

Videochats

Los expertos nos responden

  • Carmelo Vaquero

    Carmelo Vaquero Montalvo

    21 de octubre

    El médico de Familia del Centro de Salud Rodríguez Paterna de Logroño calmó las inquietudes de nuestros internautas sobre la nueva gripe.

  • Trinidad Jimenez

    Trinidad Jimenez

    20 de julio de 2009

    La ministra respondió en directo a los lectores a sus dudas acerca de este nuevo virus y defendió el sistema sanitario español por ser "uno de los mejores del mundo"

Investigan la muerte de un feto cuya madre se vacunó contra la gripe A03/12/2009