Estás en:

Gripe A

>

Noticias

Actualizado: 09:02

Gripe A

la amenaza de un nuevo virus

La OMS se defiende de las acusaciones de connivencia con las farmacéuticas

La directora general señala que "no habrá estimaciones fiables acerca de la tasa de mortalidad antes de uno o dos años después de que haya terminado la pandemia"

EFE | GINEBRA18/01/2010
La OMS se defiende de las acusaciones de connivencia con las farmacéuticas

La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha defendido hoy la gestión que la organización ha hecho de la pandemia de gripe A, al inaugurar el Consejo Ejecutivo anual, marcado por las crecientes acusaciones sobre una supuesta connivencia con la industria farmacéutica. Según Chan, "no habrá estimaciones fiables acerca de la tasa de mortalidad de la gripe A antes de uno o dos años después de que haya terminado la pandemia".

Chan respondía así a las acusaciones de que la Organización Mundial de la Salud, que en abril declaró la primera pandemia del siglo XXI, alarmó excesivamente a Gobiernos y población para promover la venta de vacunas y medicamentos contra esta enfermedad, que finalmente se ha revelado como benigna. La industria farmacéutica habría obtenido unos beneficios suplementarios de 10.000 millones de dólares gracias a las vacunas y medicamentos contra la gripe A, según se calcula.

"El hecho de que las poblaciones no hayan acudido a vacunarse refleja que tenemos un gran desafío en materia de comunicación: cómo convencer a la gente para que adopte comportamientos saludables", ha insistido la responsable de la OMS, cuya organización fue galardonada el pasado año con el Premio Príncipe de Asturias por su gestión de la gripe A.

Excedentes de vacunas

Numerosos países occidentales se han encontrado con grandes reservas de vacunas sin utilizar y tratan ahora de vender sus stocks. Por ejemplo, Suiza, con menos de 8 millones de habitantes, se encuentra ahora que está remitiendo la pandemia con unas reservas de 13 millones de dosis de la vacuna que no han sido utilizadas, y lo mismo ocurre con otros países.

"La actitud de los Gobiernos de llamar a la población a vacunarse ha sido un enfoque prudente y conveniente... El problema ha sido la diferencia entre lo que esperábamos y lo que finalmente ha pasado", ha subrayado Chan. Y ha asegurado que "cuando se escriba la historia sobre esta pandemia, la rapidez de las acciones que adoptaron los gobiernos para proteger a su población merecerá reconocimiento".

TAGS RELACIONADOS
Buscador

Entrevista

Los afectados cuentan su experiencia

  • "Se ha creado una alarma bastante exagerada"

Videochats

Los expertos nos responden

  • Carmelo Vaquero

    Carmelo Vaquero Montalvo

    21 de octubre

    El médico de Familia del Centro de Salud Rodríguez Paterna de Logroño calmó las inquietudes de nuestros internautas sobre la nueva gripe.

  • Trinidad Jimenez

    Trinidad Jimenez

    20 de julio de 2009

    La ministra respondió en directo a los lectores a sus dudas acerca de este nuevo virus y defendió el sistema sanitario español por ser "uno de los mejores del mundo"

Investigan la muerte de un feto cuya madre se vacunó contra la gripe A03/12/2009