Estás en:

Gripe A

>

Noticias

Actualizado: 09:02

Gripe A

la amenaza de un nuevo virus

El año termina con 271 muertes y un gran descenso en el número de casos

Sanidad no seguirá dando información semanal sobre la evolución del virus "dado el descenso acusado y continuado" en los afectados

EFE | MADRID31/12/2009
El año termina con 271 muertes y un gran descenso en el número de casos

La gripe A se ha cobrado un total de 271 víctimas mortales en España durante 2009, tras sumarse quince fallecimientos relacionados con este virus en la última semana, aunque sigue el descenso en el número de nuevos infectados, según ha informado el Ministerio de Sanidad y Política Social.

El Departamento dirigido por Trinidad Jiménez ha señalado, a través de un comunicado, que "dado el descenso acusado y continuado" en los casos estimados de esta gripe, no seguirá dando información semanal sobre la evolución de la gripe, tal y como ha hecho desde el mes de junio hasta hoy.

De acuerdo con los datos facilitados por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, la tasa estimada de gripe clínica en atención primaria en la semana del 20 al 26 de diciembre ha sido de 40,80 casos por 100.000 habitantes, frente a los 78,55 casos de la semana anterior. Estos datos se encuentran muy lejos de los, por ejemplo, 371,68 casos por 100.000 habitantes que se detectaron en semanas como la del 15 al 21 de noviembre.

En España se podrían haber producido en la última semana 18.232 casos de gripe clínica, de los que el 100% de los analizados ha resultado positivo para el nuevo virus de la gripe AH1N1. Sanidad ha recordado que la práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales. Además, la tasa de letalidad desde la semana 27, desde la que se informa a partir del sistema de vigilancia por Médicos Centinela, es de 0,21 fallecidos por cada mil afectados de gripe AH1N1.

TAGS RELACIONADOS
Buscador

Entrevista

Los afectados cuentan su experiencia

  • "Se ha creado una alarma bastante exagerada"

Videochats

Los expertos nos responden

  • Carmelo Vaquero

    Carmelo Vaquero Montalvo

    21 de octubre

    El médico de Familia del Centro de Salud Rodríguez Paterna de Logroño calmó las inquietudes de nuestros internautas sobre la nueva gripe.

  • Trinidad Jimenez

    Trinidad Jimenez

    20 de julio de 2009

    La ministra respondió en directo a los lectores a sus dudas acerca de este nuevo virus y defendió el sistema sanitario español por ser "uno de los mejores del mundo"

Investigan la muerte de un feto cuya madre se vacunó contra la gripe A03/12/2009