Estás en:

Gripe A

>

Noticias

Actualizado: 09:02

Gripe A

la amenaza de un nuevo virus

La OMS ve «impredecible» la evolución de la pandemia

El organismo no tiene planes para levantar o disminuir el nivel máximo de alerta sanitaria que rige desde el pasado junio

AGENCIAS | MADRID03/12/2009
La evolución de la pandemia de gripe A continúa impredecible, pues podría convertirse en un tipo de infección leve o, por el contrario, devenir más peligrosa, ha afirmado el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda.

Ante los casos -todavía aislados- de mutación del virus AH1N1 que se han registrado,Fukuda ha explicado que por ahora es imposible pronosticar que puede ocurrir, aunque ha precisado que en caso de mutación "el virus puede ser menos virulento, pero también hay ejemplos de virus que comenzaron siendo leves y luego se volvieron más patógenos. Tenemos los dos tipos de ejemplos".

El representante de la OMS ha señalado que los países deben continuar cooperando para luchar contra la actual pandemia y ha revelado que, por el momento, el organismo no tiene planes para levantar o disminuir el nivel máximo de alerta sanitaria que rige desde el pasado junio en relación a la gripe A. Fukuda ha precisado asimismo que la transmisión del virus es alta en el hemisferio norte, aunque la situación difiere según el país, mientras que en el hemisferio sur el número de casos continúa a la baja.

Resistencia a la vacuna

En términos de la campaña de vacunación, ha indicado que se han distribuido 150 millones de dosis en unos 40 países, sin que se hayan presentado reacciones adversas inesperadas entre las personas inmunizadas.

Sobre el porcentaje de personas afectadas por esta infección, el experto ha declarado que esto depende de diferentes factores, como la edad. En ese último caso, los niños se presentan como un grupo especialmente vulnerable, principalmente cuando se encuentran agrupados en entornos como escuelas o guarderías, con tasas que pueden alcanzar el 30 por ciento, si se toma como referencia la gripe estacional, declaró.

Preguntado sobre los casos de resistencia al antiviral Oseltamivir, Fukuda ha confirmado que se han verificado 96 casos en el mundo, pero sostuvo que este medicamento sigue siendo efectivo contra la mayor parte de tipos de virus que se han detectado en esta pandemia.
TAGS RELACIONADOS
Buscador

Entrevista

Los afectados cuentan su experiencia

  • "Se ha creado una alarma bastante exagerada"

Videochats

Los expertos nos responden

  • Carmelo Vaquero

    Carmelo Vaquero Montalvo

    21 de octubre

    El médico de Familia del Centro de Salud Rodríguez Paterna de Logroño calmó las inquietudes de nuestros internautas sobre la nueva gripe.

  • Trinidad Jimenez

    Trinidad Jimenez

    20 de julio de 2009

    La ministra respondió en directo a los lectores a sus dudas acerca de este nuevo virus y defendió el sistema sanitario español por ser "uno de los mejores del mundo"

Investigan la muerte de un feto cuya madre se vacunó contra la gripe A03/12/2009