Elecciones Presidenciales en Francia

El 'pupilo' que votó contra Chirac

Nicolas Sarkozy

Nacido el: 28 de enero de 1955.

En: París.

Estado civil: Casado en segundas nupcias con Cecilia, con la que tiene un hijo, Louis, el benjamin de sus tres vástagos.

Partido: Unión por un Movimiento Popular.

Eslogan:Juntos todo es posible.

Postulados: Tras haber propuesto la creación de un controvertido ministerio de "la Inmigración y la Identidad Nacional", lanzó la idea de "un gran plan Marshall de formación" en los barrios pobres.

Cargo actual:Presidente de la República

Sarkozy se presenta como el candidato de la ruptura, incluso con la derecha tradicional, poniendo énfasis en la importancia de la seguridad en Francia que tan bien ha sabido aprovechar al frente del Ministerio del Interior y en su pragmatismo en la economía, que sus detractores denuncian como ultraliberalismo enmascarado.

Los franceses ya conocen desde hace tiempo sus ideas, muchas veces contrapuestas a las de Chirac, lo que les ha valido más de una escaramuza en los últimos años. Fieles uno al otro desde que Sarkozy (que fue novio de la hija del presidente) entrara a formar parte del partido RPR de Chirac como responsable de las juventudes, su idilio se rompió en 1995, cuando en las elecciones presidenciales Sarkozy apoyó la candidatura a la Presidencia de Edouard Balladur y no la del propio Chirac, que saldría después vencedor en los comicios.

Pese a su meteórico ascenso de concejal de Neuilly (afueras de París), a los 21 años, a ministro de Presupuesto de Balladur, a los 38, Sarkozy pagó cara esa “traición” y vivió una auténtica travesía del desierto hasta que en mayo de 2002 entró en el actual Gobierno.

Durante ese tiempo, Sarkozy invernó en su alcaldía de Neuilly, salvo un paso relámpago por la presidencia interina del Reagrupamiento por la República (RPR, fundado por Chirac y ahora integrado en la UMP), donde tuvo que asumir una sonada derrota en las elecciones europeas de 1999.

En mayo de 2002, Sarkozy resurgió al ser nombrado ministro de Interior, aunque se «había preparado» para ser jefe del Ejecutivo, puesto que recayó en un Jean-Pierre Raffarin. Ese apetitoso cargo también le pasó de largo en junio de 2005, cuando Chirac cambió a Raffarin por su fiel Dominique de Villepin.

En estos últimos cinco años, la impetuosidad y ambición política personal de Sarkozy ha chocado con la de Chirac, que ha tenido que reprenderle en alguna ocasión con un "Yo mando y él ejecuta".

Se da la circunstancia de que el acto de entronización de Sarkozy se celebró en el parque de exposiciones de la Puerta de Versalles al sur de París, el mismo lugar en el que hace 30 años Jacques Chirac había creado el partido RPR, antecesor de la UMP. Chirac no estuvo en el Congreso y aún no ha anunciado si se presentará a las presidenciales.

Abstemio convencido e hijo de un aristócrata húngaro exiliado en Francia, Sarkozy cuenta con una larga experiencia como abogado. Tiene fama de ser muy inteligente y ambicioso, y la prensa francesa le ha bautizado como "Speedy Sarko" por su hiperactividad.

 

_Redacción